IDEARIO
IDEARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “DON BOSCO”
Para entender nuestro ideario es importante considerar lo siguiente:
EL SISTEMA PREVENTIVO
San Juan Bosco fue un educador excepcional, su inteligencia aguda, sentido común y profunda espiritualidad le llevaron a crear un sistema de educación capaz de desarrollar la persona en su totalidad: cuerpo, corazón, mente y espíritu. Valora en su justo punto el crecimiento y en la libertad mientras coloca al niño, niña, adolescente y joven en el centro mismo de todo el sistema educativo.
Don Bosco busca la manera de prevenir la necesidad del castigo poniendo al niño, niña, adolescente y joven en un entorno en el cual él o ella se ve capaz de ser lo mejor que uno puede ser. Es una manera agradable, amable e integral de abordar la educación.
Crea un clima capaz de hacer salir de dentro lo mejor de cada niño, niña, adolescente y joven, que le predispone a mostrarse claramente tal como es. Ayuda al joven en la adquisición de hábitos que le permitirán optar por todo lo que en la vida es bueno, saludable, alegre y prometedor.
Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor.
- La “RAZÓN” invita al niño, niña adolescente y joven a una relación de participación en los valores captados y compartidos.
La define también como “racionabilidad”, por la cabida que debe tener la comprensión, el diálogo y la paciencia inalterable en que se realiza el ejercicio de la racionalidad.
- El “AMOR”. Se trata de una actitud cotidiana, que no es simple amor humano ni solo caridad sobrenatural.
El amor se traduce en dedicación de los padres de familia como personas totalmente entregadas al bien de sus hijos / hijas, estando con ellos, dispuestos a afrontar sacrificios y fatigas para cumplir su misión.
- La “RELIGIÓN” indica que la pedagogía de Don Bosco es por naturaleza, trascendente, en cuanto que el objetivo último de su educación es formar al creyente.
No se trata de una religión especulativa y abstracta, sino de una FE VIVA, insertada en la realidad, forjada de presencia y comunión, de escucha y docilidad a la gracia.
El IDEARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN
- Animadora de una pastoral educativa evangelizadora en perspectiva de liberación, que propicie experiencias que lleven a descubrir a Dios y amar su creación.
- Comunidad en misión de servicio: lugar de encuentro en el que se vivan las exigencias de la fe, se eduque a la interioridad y se propicie la comunicación con Dios y con María.
- Instancia de lectura y reflexión crítica de la realidad local y nacional, que analice y debata en particular la problemática educativa.
- Creadora, transmisora, defensora, promotora y animadora de cultura, que ayude a las personas y a la comunidad a entender y valorar su identidad y a resolver sus conflictos y necesidades y abierto a la valoración de otras culturas.
- Comunidad educativa que revitalice el Sistema Preventivo de Don Bosco y se recree el espíritu de familia en el que las personas se sientan acogidas, aceptadas y valoradas; que puedan expresarse libremente en un clima de alegría y mutua confianza y en el que se establezcan relaciones interpersonales fundadas en el amor, la justicia y la solidaridad.
- Formadora de niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la misión de la iglesia que expresen el valor de la preventividad en su forma de actuar.
- Propiciadora de la excelencia de sus contenidos académicos, de las metodologías y experiencias educativas.
- Instancia de formación en las nuevas tecnologías de información para utilizarlas en beneficio de la formación del ser humano – persona del presente siglo.
- Centro que asume formas graduales de participación en la planificación, en la toma de decisiones, en la administración en la acción y en la evaluación y que facilite la asociación de los integrantes de la CEP conforme a las normas de la Inspectoría Salesiana en el Ecuador.
- Comunidad que propicie la participación de todos sus actores: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia o representantes legales, docentes, autoridades y miembros de la Comunidad Salesiana.