Modelo Educativo | Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco

Modelo Educativo


El Sistema Preventivo no fue un modelo educativo creado por Don Bosco, pero es él quien le dio alma y le dio lo mejor de sí. La palabra "sistema" en el siglo XIX tenía las siguientes connotaciones: se movía entre el idealismo y el positivismo, "ennoblecía una idea, una práctica, un método, sugiriendo la idea de lo completo y orgánico de una propuesta teórica o práctica" que cobra sentido en la medida que se constituye en un modo de responder a una sociedad compleja y cambiante.

Según este Sistema, para lograr el cambio en una persona, es necesario acompañarla en su proceso de crecimiento valiéndose de todas las oportunidades que da el entorno ecológico, social y familiar para que desarrolle características centrales como: las buenas relaciones, la práctica de la libertad, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico.

En un centro educativo es la Comunidad Educativa Pastoral la que posibilita el ambiente apropiado para el desarrollo de estas cualidades.

El Sistema Preventivo es el nombre y apellido de la educación salesiana; es la síntesis de propuestas y métodos en un modelo de relaciones y de comunicación educativa. Se caracteriza por ser: preventivo, integral, liberador, proyectado al servicio de los otros y con sentido vocacional. El sistema preventivo es: metodología pedagógica, propuesta pastoral de evangelización juvenil y experiencia espiritual.

Se lo vive entre las coordenadas de: la amabilidad, la razón y la religión, abarcando en forma integral tres esferas de la vida humana: el mundo afectivo, mental y religioso. (PROSIEC)










Dirección
Calle Don Bosco E5 - O6 y Los Ríos, Barrio La Tola
Teléfonos
2582-493 - 2582-288 - 2582-778
Todos los derechos reservados . Elaborado por Audiovisuales Don Bosco